Contraindicaciones y efectos secundarios del carbonato de magnesio

Por lo que respecta a los aspectos negativos del carbonato de magnesio, la verdad es que apenas presenta contraindicaciones o efectos secundarios. Por mi propio interés he investigado bastante este tema, ya que soy consumidora habitual de este producto, y para personas sanas la verdad es que no me consta que tenga ninguna propiedad negativa. Recuerda que puedes pedir hoy mismo el carbonato de magnesio en tiendas online (ver enlace).

Ahora bien, es cierto que en personas con enfermedades, según la patología particular de cada uno, puede que sea necesario tener cuidado antes de tomarlo, ya que hay determinados casos en los que es aconsejable consultar con el médico. Por ejemplo, en ningún caso debería tomarlo quien padezca insuficiencia renal porque si los riñones no funcionan surgen problemas para eliminar el magnesio del cuerpo, ya que el se excreta por la orina. Tampoco es conveniente tomarlo si se padecen inflamaciones intestinales agudas o crónicas, apendicitis, lesiones graves de las céulas hepáticas o cuando se tiene fiebre.

En embarazo y lactancia es seguro tomarlo por vía oral sin superar las dosis recomendadas. En tratamientos con algunos antibióticos el carbonato de magnesio puede disminuir su eficacia pero en ningún caso ser contraproducente. Esta pérdida de efectividad se puede evitar evitar tomando los antibióticos entre 2 y 6 horas después de tomar los suplementos de magnesio.

Carbonato de Magnesio - Efectos Secundarios

También hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden reducir el contenido de magnesio en el organismo, como por ejemplo la quimioterapia, diuréticos, esteroides, estrógenos, etc. Los pacientes que padecen diarreas de tipo infecioso deben dejar de tomar magnesio hasta su recuperación porque el magnesio interviene en la formación de anticuerpos y en la reparación de la pared intestinal.

Por último, hay que tener en cuenta que el principio activo del carbonato de magnesio interacciona con anfetaminas, anabolizantes, anticoagulantes, suplementos de hierro y vitamina D.

Y por supuesto, debido a su efecto laxante, es preciso tener cuidado para que no llegue a producir diarrea o una bajada de la tensión arterial.

Posología (dosis recomendadas)

Por lo general se recomienda tomar dos cucharadas en medio vaso de agua. Se debe tomar después de hacer la digestión y antes de acostarse.

Intoxicación por consumo excesivo

La intoxicación por exceso de magnesio no es habitual, ya que el organismo lo expulsa fácilmente.

Contraindicaciones y efectos secundarios del carbonato de magnesio
3.7 (74.54%) 326 votos